Diario Vasco

Hemeroteca | Lunes, 18 de junio 2018

Momento histórico en el waterpolo guipuzcoano

Por primera vez en la historia del waterpolo guipuzcoano, un niño donostiarra está convocado por la selección nacional. Es Osel Etxabe que, además, y junto a Brais Correyero, es el único representante del territorio convocado por la selección de Euskadi

NOTICIA DE Marga Méndez
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Momento histórico en el waterpolo guipuzcoano

Osel Etxabe y Brais Correyero (Club Tximistarri de waterpolo) posan en la piscina del polideportivo donostiarra de Altza, lugar en el que se preparan con su entrenador, Gotzon. / Pablo Gómez

Estos dos chavales donostiarras que pertenecen al Club Tximistarri de waterpolo comparten, además de su gran juego dentro del agua, nombres peculiares. Brais fue un rey gallego y Osel viene del tibetano y significa 'luz clara'. Ambos jóvenes son los únicos guipuzcoanos que están ahora en Málaga jugando con la Selección de Euskadi, desde ayer y  hasta el domingo, el Campeonato de España por Comunidades. 

Osel será el único guipuzcoano (junto a otro niño bilbaino) que no hará las maletas para regresar a su casa el próximo día 28. Se quedará con la Selección Española para jugar varios partidos.

De esta manera, Osel pasará a la historia del waterpolo guipuzcoano al convertirse en el primer chaval de nuestra tierra que es convocado por el combinado nacional de este deporte acuático. Una bonita manera de celebrar su 14 cumpleaños que fue el pasado domingo. Brais, por su parte, tiene 13 años.

- Osel, va a hacer historia en el waterpolo guipuzcoano, ¿cómo lo está viviendo?
Osel Etxabe: Como una recompensa del trabajo que he hecho. El trabajo bien hecho, bien sale. Tengo muchas ganas de ir a la Selección Española para aprender más y luego ponerlo en práctica con mis compañeros del club Tximistarri. Y a ver si sirve también para que venga más gente a probar el waterpolo porque hay poquita gente practicándolo.

- ¿Desde cuándo llevan en este deporte y por qué se iniciaron en esta actividad y no en otra?
Brais Correyero: Desde hace cuatro años. Yo empecé a practicarlo por mi hermano Haimar porque le veía a él y me daba mucha envidia.
O.: Ésta es mi segunda temporada. Correr se me daba mal y vi que la natación se me daba mejor así que me informé por internet para ver si había algún club de waterpolo y me apunté al Tximistarri.

- ¿Qué es lo que más y lo que menos les gusta de este deporte?
B.: Lo que más, nadar y jugar con el balón, aunque para juegos no hay mucho tiempo... Y no hay nada que no me guste.
O.: Lo que más, tirar y defender. Pero sobre todo, jugar en equipo, posicionarnos bien, hablar entre nosotros... Y lo que no me gusta de este deporte es que sea poco conocido, me gustaría que la gente se animara a probar y a disfrutarlo.

- Ahora que no nos oye, ¿qué tal con Gotzon, el entrenador?
B.: Estamos muy contentos con él, siempre intenta sacar lo mejor de nosotros.
O.: Gotzon es de los mejores entrenadores que he conocido porque sabe que lo más importante del waterpolo es la natación, ya que si no tienes fondo, no resistes el partido y tienes que pedir cambio. Gotzon nos hace nadar mucho para coger ese fondo que necesitamos.

- ¿Qué cualidades físicas tiene que tener el que quiera practicar este deporte?
B.: Sobre todo ganas y empeño. Hacerle caso al entrenador y trabajar duro.
O.: No hay que tener ninguna cualidad especial, tiene que gustarte mucho el agua, que nades bien y que vayas cogiendo tu ritmo y dominio del balón.  

- ¿Cuántos entrenos hacen a la semana?
B.: Cuatro días de hora y media cada uno, incluso los sábados.

- ¿Qué tal van en las ligas que están jugando ahora?
B.: En la Liga Vasca no vamos muy bien, a ver si conseguimos algún puntillo porque sólo tenemos uno, y en la Guipuzcoana esperamos ganar algo e incluso quedar campeones si se puede.
O.: Yo espero ganar la Liga Guipuzcoana.

- ¿Qué pasa con a Liga Vasca que se les atraganta?
B.: Que todos son muy buenos y que nosostros, a la mínima que vemos que los demás son muy buenos, a todos nos duele la tripa y la cabeza. ¡Nos entra un poco de miedo! Pero a mí no,  los demás no me asustan, ¡eh!

- Aparte del agua, ¿qué les gusta hacer?
B.: Jugar al ordenador y salir con mis amigos.
O.: Ir en bici al Peine de los Vientos y a Ulia, y en verano hacer bodyboard en el mar

- ¿Sus aitas qué opinan de todo esto?
B.: Están contentos y espero que orgullosos.
O.: Los míos están orgullosos del trabajo que he hecho.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES
Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.