Diario Vasco

Hemeroteca | Domingo, 19 de agosto 2018

Diversión y fútbol en la playa de La Concha

El torneo de La Concha lleva 69 años formando a chavales en el juego colectivo y en el respeto al contrario a través de un deporte practicado en un lugar privilegiado

NOTICIA DE Marga Méndez
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diversión y fútbol en la playa de La Concha
 Ya puede hacer frío, llover a cántaros o incluso nevar, que estos niños no pierden la ilusión de jugar a fútbol en la playa. A pesar de los madrugones (el pasado sábado a las nueve y cuarto de la mañana ya le estában dando al balón), nada más y nada menos que 1.200 chavales practican este deporte en la playa de La Concha durante todo el invierno y hasta el mes de mayo. Lo hacen  en fines de semana alternos ya que el calendario está en función de las mareas: se juega cuando hay bajamar, ya que de esta manera hay sitio para configurar los campos de juego.

Niños de 10 a 12 años
Este torneo playero lo forman un total de 80 equipos mixtos formados por chicos y chicas entre los diez y los doce años. Y por cierto, cada vez son más las niñas que se adhieren a la práctica de este deporte y, según nos cuentan, las chicas «juegan de maravilla»,  en palabras de Luis de María, responsable del torneo.

Por otra parte, el año que viene se conmemora una fecha redonda: el fútbol playero donostiarra cumplirá 70 años y sus organizadores ya están manos a la obra pensando en cómo festejar este grato cumpleaños.

Durante todos esos años, la fina arena de La Concha ha sido testigo mudo de los inicios deportivos de míticos futbolistas como Txiki Begiristain, Jose Mari Bakero, López Ufarte, Arconada, Gajate, Larrea, Alkiza... Y no sólo se han formado a la orilla del mar grandes jugadores, sino también ilustres árbitros como Pérez Lasa o Guruzeta, por poner dos ejemplos. Y es que este torneo también es una buena cantera para los trencillas, de hecho, es el propio Colegio Oficial Guipuzcoano de Árbitros de fútbol el que facilita para estos partidos playeros los chavales que se están formando en esta profesión.

Fútbol y valores humanos
Pero sin duda, una de las cosas más importantes que aprenden estos niños es a divertirse practicando un deporte colectivo respetando al contrario y adquiriendo un espíritu de equipo. «Los chavales se divierten, juegan a ser compañeros y no a competir porque lo importante es la diversión. Además se les educa en virtudes como el esfuerzo y el fair play: que ayuden al contario y le feliciten por su juego», subraya Luis de María, que algo sabe de esto ya que a parte de llevar toda una vida dedicado a este torneo, es el hijo de su fundador.

Para finalizar, hay que señalar  que este torneo organizado por la Federación Guipuzcoana de Fútbol, se realiza también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Diario Vasco.


RESULTADOS Y CLASIFICACIONES
Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.