Diario Vasco

Hemeroteca | Domingo, 23 de noviembre 2014

«Quiero ir a la Copa del Mundo de snow»

NOTICIA DE Marga Méndez
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Quiero ir  a la Copa del Mundo de snow»

Lucas Eguibar posa con su tabla de snow y con el balón de rugby, dos de los deportes que practica a gran nivel en la actualidad. / Álvaro

Es increíble lo que le da de sí el tiempo a este joven donostiarra. Lucas Eguibar tiene 15 años y comenzó a esquiar de la mano de su aita, Joseja. El snow lo probó con 6 años, aunque esta vez su 'profesora' fue su ama, Graciela. Con el esquí, Lucas ha participado en campeonatos de Europa y del mundo, pero ahora se dedica casi en exclusividad al snow. Lucas es miembro del Dalton, un club de Astún fundado por donostiarras y es el único chaval de San Sebastián que está en la selección española de este deporte (hay otro guipuzcoano, Jon Idígoras, en ella pero seguramente se retirará este año).
Con la llegada del frío y de la nieve es el momento de coger el equipo y plantarse en las estaciones de esquí para entrenar de cara a una temporada que se presenta, una vez más, intensa.

En este sentido, Lucas está contento con la experiencia vivida: «Con la selección nacional de snow hemos estado, en el último trimestre, entrenando en Suiza un total de mes y medio. Los entrenamientos son durante todo el día: por la mañana en la nieve y por la tarde, físico», relata.

En total, son cinco compañeros y entre todos ellos la relación es muy buena, algo fundamental cuando se pasan tantas horas juntos, en un deporte, el boarder-cross (que así se llama oficilamente) muy exigente físicamente. «Se trata de bajar con una tabla un circuito con saltos, 'dubis', peraltes... Es importante hacerlo en un tiempo determinado. Los recorridos son cortos, de un minuto, pero ese minuto es muy intenso y la verdad es que llegas a la meta cansado», asegura.

De todo esto, lo que más le atrare de esta modalidad «son los saltos», que lo hacen ser más divertido y una de las razones por las que dejó el esquí: «El esquí lo llevaba bastante bien, pero me he decidido por el snow porque me gusta algo más», explica.

Suiza, el paraíso
Cuando se le pregunta por su lugar preferido para practicar este apasionante deporte, Lucas lo tiene claro. «Suiza, sin duda. ¿Por qué? Pues está muy claro, porque hay circuitos muy buenos, que por aquí es imposible encontrar».

Y para explicarlo, pone un ejemplo gráfico: «Hace poco estuve participante en el Campeonato de España, que se celebró en La Molina. El circuito no me gustó nada porque parecía para niños, era demasiado sencillo»
.
Pero aquí no acaban los gustos deportivos para un chaval, Lucas, que también le da al balón ovalado. Aunque parezca mentira, también encuentra tiempo para jugar a rugby en la capital guipuzcoana, una modalidad deportiva de equipo y por tanto totalmente diferente al snow, pero que también se le da muy bien.

Cuando se le pregunta de dónde saca tanto tiempo para todo ello, se ríe y reconce que «no lo sé. La verdad es que el rugby me encanta y además entreno con Nico, mi hermano, y disfruto un montón».

Otra de las cuestiones fundamentales es el tiempo necesario para el estudio. Esto lo tiene también completamente controlado. «Mientras estoy entrenando estudio, y aquí (estudio en El Carmelo) hago los exámenes. De momento, me apaño e incluso he jugado casi todos los partidos de rugby», asegura.
De cara al recién estrenado 2010 ya tiene echas las cuentas de cara a su posible participación en la Copa del Mundo: «Quiero intentar hacer el máximo de puntos para ir a la Copa del Mundo. Necesito cincuenta puntos y parece que puede ser posible. A ver qué pasa. Óscar Ruiz, mi entrenador nacional, me dice que voy bien. Es muy majo».

Para el rugby, su objetivo sería «estar en la selección de Euskadi», pero a largo plazo tiene claro que, de mayor, le gustaría dedicarse al snow. Y se puede vivir de este deporte? Él lo tiene claro: «Sí, sí», afirma convencido.

De momento, parece que aptitudes no le faltan. Ahora sólo falta que siga perseverando y que los resultados vayan llegando. ¡Mucha suerte!

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.