Diario Vasco

Hemeroteca | Domingo, 19 de agosto 2018

La esgrima, un deporte original y muy divertido

Un total de 22 alumnos del colegio donostiarra Mary Ward participaron la pasada semana en uno de los cursos de promoción escolar de esgrima. La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora desde hace varios años con el Club Fortuna para llevar este original depo

NOTICIA DE Marga Méndez
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La esgrima, un deporte original y muy divertido

Los alumnos del colegio Mary Ward de San Sebastián posan con el profesor de esgrima Igor Otaegi en el polideportivo Pío Baroja de Donostia. Luis Mari Unciti

Asistimos a una de las sesiones, que en esta ocasión se imparte en el Polideportivo Pío Baroja (donde la sección de esgrima del Fortuna tiene su sede). Los chicos y chicas tienen entre 11 y 12 años y al incio de la clase se arremolinan muy atentos en torno al profesor, Igor Otaegi, que les da precisas instrucciones sobre lo que tienen que hacer.

Se trata de hacer el juego de toda la vida, el "pilla-pilla" pero en versión espadichín: dos niños llevan uno de los sables de gomaespuma y tienen que ir tras sus compañeros dándoles toques con la punta en diversas partes del cuerpo. «Recordad, en la cara no vale», avisa reiteradamente Igor. Tras estas palabras salen todos corriendo como alma que lleva el diablo y los gritos y las carreras se apoderan del recinto del polideportivo.

Teoría con práctica
Después de que los chavales ya se han desfogado un poquito, toca el turno de unas nociones básicas. Este es el quinto día de cursillo para los alumnos del Mary Ward y en cuanto el profesor les dice que se pongan en posición para el combate, saben perfectamente qué tienen que hacer: mano y pie derechos hacia adelante (en el caso de los diestros, claro) y pie y mano izquierdos atrás. «El combate es lo que más les gusta», asegura Igor Otaegui.

El colegio donostiarra de Mary Ward es uno de los centros escolares a los que está llegando este apasionante deporte de la esgrima gracias a la Diputación y al club Fortuna. La finalidad de esta iniciativa es que la esgrima sea conocida por todos los escolares guipuzcoanos y que los chavales sepan que pueden acceder a esta actividad tan fácilmente como lo hacen a otros deportes más "clásicos" como el fútbol, baloncesto o balonmano.

Además, uno de los aspectos más interesantes de este deporte es que puede ser practicado por cualquier niño, sea cual sea su condición física y practicamente a cualquier edad (lo ideal es a patir de los diez años). «En otros deportes hay muchas cribas: tu vales, tu no, al banquillo, sin embargo en la esgrima lo que cuenta no es el físico sino el ser más astuto, más listo y en este término el niño pequeñito de la clase puede ganar al grande, y esa es la grandeza de este deporte tan original y divertido», reflexiona Igor.

De momento es en Donostia y en Irún donde hay monitores para aprender esgrima, aunque se quieren crear también escuelas en puntos tan variados de la geografía guipuzcoana como Eskoriatza, Elgeta y Mondragón, localidad esta última donde hay por cierto  un campeón de España escolar, Igor Zubizarreta.

Cada vez son más los centros escolares que se interesan por llevar a sus alumnos la esgrima e incluso ya hay alguno que está ofertando esta actividad como deporte extraescolar. Además la Diputación Foral está llevando a cabo un proyecto pionero en el Estado que consiste en ofrecer a los profesores una unidad didáctica creada por el propio Igor Otaegi para que sean ellos mismos los que impartan clases en los propios centros escolares.

Sin duda la esgrima está creciendo en Gipuzkoa y una buena prueba de ello es que el cien por cien de la Selección de Euskadi de sable está formada por guipuzcoanos. Nuestros espadachines tienen mucho que decir en el panorama estatal.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES
Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.